¡Derribad las Presas!
Una colección de historias sobre la eliminación de presas, desde Maine hasta Misisipi, pasando por la India y China.
¡Derribad las Presas!
El río Eel, en California, pronto volverá a correr libremente. La noticia me anima a compartir mi colección de historias sobre la eliminación de presas, desde Maine hasta Misisipi, pasando por la India y China.
Por: Amanda Royal
Os ofrezco un resumen de noticias relacionadas con el agua. Podemos corregir los errores del pasado y revivir los humedales y los ríos. A veces, basta con un poco más de agua para que la vida explote. ¿Qué tal si nos lanzamos a una extravagancia de desmantelamiento de presas, diques y alcantarillas? ¡Vamos!
La presa Potter Valley, una presa hidroeléctrica en desuso, será derribada en 2028. Foto de PG&E.
Dos presas destinadas a la demolición en el río Eel, en California
El salmón pronto nadará libremente varios cientos de kilómetros río arriba en el norte de California. Las tribus y los grupos de pescadores celebran el acuerdo anunciado la semana pasada para derribar dos presas antiguas a lo largo de un río que en su día acogía a un millón de salmones y truchas arcoíris al año.
El río Eel será el río de flujo libre más largo de California una vez que se eliminen las presas Potter Valley y Scott. Ambas son presas hidroeléctricas en desuso construidas hace más de 100 años.
La noticia llega poco después de la demolición el otoño pasado de cuatro presas a lo largo del río Klamath, justo al norte del Eel.
El grupo conservacionista Trout Unlimited celebró la noticia del río Eel:
Las presas impedían el paso del salmón, la trucha arcoíris, la lamprea y otros peces autóctonos a 288 millas de hábitats de desove y cría de alta calidad, y las extracciones de agua entre cuencas a menudo dejaban un caudal demasiado bajo para los salmónidos en verano, especialmente en años de sequía.
Los planes de recuperación del salmón y la trucha arcoíris a lo largo de la costa norte de California dan prioridad a la restauración del hábitat y la conectividad en el Eel, ya que son vitales para reconstruir sus poblaciones en esta región. En particular, las cabeceras del Eel se consideran uno de los mejores hábitats intactos que quedan para la trucha arcoíris de verano en la parte más meridional de su área de distribución.
Las presas no solo impiden que los peces lleguen a los mejores hábitats de desove río arriba, sino que sus embalses producen agua anormalmente cálida que es perjudicial para los peces río abajo.
Las difíciles negociaciones tuvieron en cuenta a una comunidad de agricultores del valle de Potter que dependen del agua que se desvía del río Eel —a través de un túnel— hacia su propio condado y cuenca hidrográfica. Como parte del acuerdo, parte del agua seguirá enviándose a través de las montañas, los agricultores pagarán ahora a las tribus indias de Round Valley por su agua y ese dinero se utilizará para la restauración del río. ¡Una solución beneficiosa para todos!
Más información sobre este acuerdo histórico: «Al leer esto, se me pone la piel de gallina», por Daniel Rothberg, autor de Western Water Notes.
Aves raras aterrizan en un humedal chino tras el aumento del caudal de agua
El otoño pasado, los investigadores descubrieron dos especies más de aves raras que anidan en la Reserva Nacional del Delta del Río Amarillo, un importante humedal de parada en la ruta migratoria de Asia Oriental-Australasia que algunos llaman el «aeropuerto internacional de las aves».
Según China Daily, el cisne mudo y la espátula negra, ambas especies en peligro de extinción, han venido a reproducirse a la reserva. Las especies de aves que utilizan la reserva ascienden ahora a 373; las aves en peligro de extinción son 26 y las amenazadas, 65. Cada año anidan en la reserva unas 200 parejas de cigüeñas orientales, también en peligro de extinción.
En los últimos años, los gestores de la reserva han cuadruplicado la cantidad de agua desviada del río Amarillo hacia el humedal. Los nuevos canales suministran ahora 175 millones de metros cúbicos (46 000 millones de galones) al año.
«El agua es la base de los ecosistemas de humedales», afirma Liu Jing, subdirector del comité de gestión de la reserva. «Solo con agua pueden prosperar las plantas y restaurarse la vegetación de los humedales, que proporcionan alimento y refugio a las aves».
India: La restauración del lago Man Sagar devuelve las aves migratorias
Hace veinte años, el lago Man Sagar era una marisma seca y contaminada. El riego no regulado consumía toda su agua. Ahora, flamencos, cigüeñas, pelícanos, garzas y patos se encuentran entre las 180 especies de aves que se benefician del esfuerzo de décadas para limpiar el lago artificial de 500 años de antigüedad cerca de Jaipur. Se construyeron islas artificiales para que sirvieran de lugares de nidificación, se desviaron las aguas residuales del lago y se mejoró el flujo del agua. Ahora se exige que el nivel del lago sea de al menos dos metros.
Más información: Especies de aves que visitan el lago Man Sagar, Jal Mahal
Palacio Jal Mahal, lago Man Sagar, Jaipur, India. Foto de fuente abierta.
Tailandia: Una antigua fábrica de tabaco se transforma en un bosque urbano y un humedal
En diciembre se inauguró un nuevo parque en Bangkok para ayudar a reducir las inundaciones. Los arquitectos transformaron el hormigón en humedales, Mongabay informa:
Los terrenos de una antigua fábrica de tabaco son ahora el Parque Forestal Benjakitti, de 41 hectáreas (102 acres). Este humedal urbano ha sido diseñado no solo para regular las aguas pluviales, sino también para limpiar el agua contaminada y proporcionar un hábitat para la fauna silvestre. Se plantó vegetación autóctona, como el árbol de la lluvia (Samanea saman), el árbol bo (Ficus religiosa) y el khee lek (senna siamen), en los terrenos, diseñados para retener 87 millones de litros (23 millones de galones) de agua.
Echa un vistazo a más detalles de la transformación en Bienal Internacional de Barcelona.
Parque Forestal Benjakitti, Bangkok, Tailandia. Imagen de Turenscape.
El parque de 120 acres antes (izquierda) y después (derecha). Imagen de Turenscape.
Las comunidades y tribus de Maine presionan para derribar más presas
En Maine, donde décadas de restauración a lo largo de sus ríos han producido resultados prometedores para el salmón del Atlántico en peligro de extinción, las comunidades se están movilizando para derribar más presas. Un comité ciudadano formado por la ciudad de Camden votó esta semana a favor de recomendar la eliminación de la presa Montgomery, que bloquea la desembocadura del río Megunticook en su entrada a la bahía de Penobscot.
«Un río embalsado por una presa carece de calidad y diversidad en su hábitat acuático», afirma el informe del comité. «Su eliminación restauraría el hábitat de los peces que migran al mar, como el salmón del Atlántico y la trucha de arroyo, y proporcionaría el mayor potencial para la recuperación de la salud ecológica de la cuenca del Megunticook. La eliminación también se ajusta al compromiso actual de Maine con la recuperación del ecosistema y apoya la importancia cultural y económica de la pesca sostenible en el golfo de Maine».
La semana pasada, la Nación Penobscot anunció que modificaría tres presas de la costa central para permitir que el salmón del Atlántico, el alewife, la anguila americana y la trucha de arroyo migren a sus zonas de desove nativas. Estos proyectos multimillonarios están financiados por la Ley de Reducción de la Inflación y no se han visto afectados por la congelación de fondos de Washington.
Y el mes pasado, el Ayuntamiento de Yarmouth votó por unanimidad derribar dos presas a lo largo del río Royal para mejorar el paso de los peces.
«Esta resolución para restaurar el río Royal a un estado más natural y de libre flujo es la culminación de años de estudio y debate», dijo el concejal David Craig (citado por el Maine Monitor). «Ha sido un proceso largo, complejo y a veces emotivo, pero productivo... Ahora es el momento de liberar el Royal».
California completa el mayor esfuerzo de restauración de humedales de marea hasta la fecha
En California, el otoño pasado, las autoridades rompieron un dique en Lookout Slough para completar el mayor proyecto de restauración de humedales de marea del estado, inundando más de 3400 acres de hábitat restaurado para peces, aves y otros animales salvajes. El nuevo humedal proporcionará protección contra las inundaciones, así como oportunidades para la navegación no motorizada, la pesca y la caza. El terreno era originalmente un humedal de marea, pero fue embalsado y convertido en tierra de cultivo.
El agua inunda el nuevo territorio al romperse el último dique en Lookout Slough en septiembre de 2024. Foto de dominio público.
El estuario del río Otay, en San Diego, se reconecta con la bahía por primera vez en décadas
«Gracias a nuestra colaboración con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, pudimos identificar esta zona como un lugar donde la fauna silvestre podría prosperar si conseguíamos volver a introducir agua de mar natural», afirmó Peters.
Pasaron tres años preparando la zona con movimientos de tierra, acarreando más sedimentos y nivelando el terreno. A continuación, plantarán vegetación autóctona para ayudar a restaurar los humedales costeros de todo el emplazamiento.
Echa un vistazo al vídeo para ver más imágenes alegres de las excavadoras retirando los diques.
Los agricultores de Massachusetts convierten los pantanos de arándanos en humedales
«Estamos muy contentos de apoyar proyectos que no solo restauran los ecosistemas, sino que también nos preparan para los efectos del cambio climático. Estas iniciativas mejorarán nuestra capacidad para almacenar y capturar carbono con la naturaleza y nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas», afirmó Rebecca Tepper, secretaria de la Oficina de Energía y Asuntos Ambientales del estado.
Las tribus de Klamath rompen un dique para restaurar humedales y wocus en el sur de Oregón
Oregon Public Broadcasting informa que gran parte de los humedales de la cabecera del río Klamath han sido drenados para la agricultura durante más de un siglo, lo que ha dificultado la búsqueda de wocus, o nenúfares, un alimento que las tribus han consumido durante miles de años. Ahora, están recuperando las aguas:
El mes pasado, las tribus se unieron al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Ducks Unlimited, Trout Unlimited y propietarios privados para romper un dique en la sección más alta del lago Upper Klamath y restaurar 14 000 acres de hábitat de humedal.
El mayor proyecto de restauración del ecosistema del bajo Misisipi obtiene el visto bueno federal
El Tennessee Lookout informa de que los mejillones de agua dulce autóctonos, el pez cocodrilo y el esturión se beneficiarán de la restauración de las llanuras aluviales y la remeandización del río:
El objetivo principal es la restauración del hábitat para apoyar a los cientos de especies que viven a lo largo del río, reconectando los canales secundarios, reforestando los bosques de frondosas de las tierras bajas, sembrando plantas de humedal y reparando puentes, entre otras cosas.
Estudio de Washington: se eliminaron las alcantarillas y los peces volvieron a nadar
En Washington, el estado está remodelando 900 alcantarillas de carreteras para mejorar el paso del salmón, como parte de una obligación legal derivada de una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que reconoció que las alcantarillas habían impedido los derechos de pesca de las tribus. Ahora, los científicos están utilizando muestras de ADN para demostrar que el salmón está utilizando las alcantarillas y accediendo a cientos de kilómetros más de hábitat.
«Este tipo de muestreo es muy eficaz porque los peces pueden esconderse, pero el ADN no», explica Ryan Kelly, profesor de Asuntos Marinos y Medioambientales de la Universidad de Washington y director de eDNA Collaborative. «Es como si fuéramos detectives, sacando información del agua sobre qué vive y dónde. Para evaluar la transitabilidad del salmón en las alcantarillas de las carreteras, podría suponer un cambio radical, ya que los métodos de ADN ambiental son muy escalables y hemos demostrado que funcionan».
Imagen cortesía de eDNA Collaborative.
¿A alguien más le gusta ver cómo se derriban presas?
El mes pasado, Virginia completó la eliminación de una pequeña presa que formaba parte de un antiguo molino, con la esperanza de beneficiar a los peces, los mejillones de agua dulce y otros organismos (ver en YouTube). La eliminación de las presas de Klamath fue noticia durante todo el año pasado. Mira las imágenes del antes y el después de este majestuoso río fluyendo libre de presas. En Washington, la tribu Cowlitz y Columbia Land Trust derribaron una presa en septiembre, liberando seis millas de hábitat a lo largo del río Washougal. Echa un vistazo al time-lapse:
¿No te basta con la alegría de los humedales? Aquí tienes otra historia sobre cómo mantener los humedales húmedos para la fauna silvestre:
Las grullas grises de Tahoe demuestran que la restauración de los humedales funciona
Las grullas grises han descubierto los prados restaurados del lago Tahoe, donde en 2024 se reproducen cuatro parejas en la costa sur, incluida una marisma que fue rehabilitada el año pasado. Esto es el resultado de cuatro décadas de enormes esfuerzos para detener el desarrollo y el pastoreo, reconstruir carreteras para evitar la erosión y revivir activamente todos los humedales que quedaban en la cuenca del Tahoe.
¿Qué eliminación de presas o renovación de humedales se está llevando a cabo en tu rincón del mundo? ¡Compártelo!
Sobre Earth Hope
Earth Hope es un proyecto periodístico basado en soluciones que destaca historias de éxito medioambiental de todo el mundo, porque la esperanza es la base del progreso. Soy Amanda Royal, investigadora de la esperanza, antigua periodista y actual adicta a las noticias ecológicas. Más información sobre este proyecto y lo que lo inspiró.
Nota: Agradecemos a Amanda Royal su colaboración en este artículo, adaptado del suyo en inglés:
Aspectos Jurídicos de Salvar Un Libro
(Suprimidos todos los párrafos)
🎁 Muchas gracias por leernos. Este contenido fue completo (sin párrafos suprimidos) en el momento de su envío por email. Para una mejor experiencia y tener acceso a todo el contenido de nuestras publicaciones gratuitas, suscríbete ahora totalmente gratis. ¿Por qué hacemos esto?
Por si te lo perdiste
Lo último en esta sección
El Arte, la Ciencia y la Naturaleza de la Gestión Ambiental por la Comunidad
Por qué los Pájaros Carpinteros No desarrollan un Dolor de Cabeza Insoportable